HAGAS LO QUE HAGAS, RESPIRA
Tu respiración es la herramienta mas eficaz que tienes para regular tu estado emocional
Probablemente no estás aprovechando todo su potencial, es gratis y siempre está disponible, la respiración es un camino seguro hacia el sosiego de la mente y la relajación del cuerpo, a pesar de todo, respirar es algo que damos por hecho. Como pestañear, respirar es una función del cuerpo que podemos ignorar completamente o practicar de forma voluntaria, en el primer caso nos permite sobrevivir, en el segundo adquiere un poder que ni siquiera imaginamos.
Pensemos por un momento, hay una conexión muy clara entre cómo te sientes y cómo respiras, emoción y respiración van de la mano, una influye en la otra, si hay miedo contienes la respiración, si hay ansiedad la respiración se vuelve rápida y entrecortada, si lo que sientes es calma y relajación respiras despacio y profundamente… La cuestión es, si el estado emocional influye en la respiración, la respiración influye en el estado emocional, así pues respirando de manera voluntaria y atenta podemos influir en cómo nos sentimos… ¿a qué esperamos?
Una respiración consciente y deliberada, profunda y lenta, inspirando y expirando, consigue ralentizar el ritmo cardíaco y activa la zona del cerebro en la que se produce la calma, por eso cuando alguien se altera demasiado nos atrevemos a decirle “respira hondo”. La respiración consciente interrumpe la vorágine de ansiedad que produce nuestra cultura de ir cada vez más deprisa y hacer cada vez más cosas, respirar conscientemente ralentiza la reactividad emocional y nos permite acceder a la intuición, ayudándonos a tomar mejores decisiones, el propio cuerpo es muy sabio, si supiéramos escucharlo nos diría cuándo hay que parar y respirar. Cuando respiras profunda y reposadamente estás en eje, con las ideas claras y mejor enfocadas.
No hace falta ser un gurú de la meditación o del yoga para acceder al poder de la respiración, la respiración consciente es algo fácil de aprender y se puede practicar en cualquier momento y en cualquier lugar. El consejo es empezar a practicar durante unos días únicamente prestando atención a la respiración tal y como es en el momento. Compruébalo ahora, ¿cómo es tu respiración?, ¿es rápida o lenta? ¿está situada en el pecho, en el abdomen, en la garganta?… bien, pues es el momento de experimentar alterando a propósito tu modelo de respiración, extendiendo las inhalaciones y las exhalaciones, sintiendo como se llenan los pulmones, cómo se expande el tórax y se llena el abdomen de oxígeno, después cómo se contrae al exhalar, parece mentira que algo tan sencillo pueda sentar tan bien.
A medida que te vuelves más consciente de la respiración y adquieres confianza en el modo de controlarla, puedes ir avanzando en esta práctica que es el remedio fundamental contra el estrés, la ansiedad o el cansancio. En la técnica de los y las Maestros de Masaje de HALMMA la respiración es el eje del ritmo y del equilibrio del masaje, la propia respiración de quien lo da y la respiración de quien lo recibe son parte esencial de la experiencia y del beneficio que procura.
Para iniciarse y avanzar en la respiración consciente, nada mejor que las excelentes prácticas guiadas. El poder de la respiración está en ti, vale la pena aprovecharlo.
Te esperamos en HALMMA para tomar un respiro