Inspiración
5 min 08/08/2024

Consejos para desconectar del trabajo y renovar tu energía

Inspiración

¿Cómo desconectar del trabajo para que no afecte a tu bienestar?

Es habitual que las responsabilidades diarias ocupen gran parte de nuestros pensamientos, hasta el punto de impedirnos un descanso adecuado. El estado de tensión constante nos conduce al estrés, la ansiedad y el agotamiento, afectando negativamente a nuestra salud emocional.

La falta de descanso mental y físico rompe nuestro equilibrio saludable y, por eso, desconectar es esencial para que podamos recargar energías y rendir al máximo tanto en nuestra vida laboral como personal.

Principales consejos para desconectar del trabajo

Para mantener un equilibrio saludable y preservar nuestra energía, tú mismo puedes tomar medidas en tu rutina diaria. Aquí tienes algunos consejos sobre cómo desconectar del trabajo para recuperar tu vitalidad:

  • Establece límites claros. Define un horario fijo para empezar y terminar tu jornada laboral e informa a tus compañeros y superiores o subordinados sobre estos límites para que respeten tu tiempo personal. Tú también debes hacer lo mismo con ellos.
  • Crea tu propio espacio de trabajo. Trabaja en un lugar específico y separado del resto de tu hogar si teletrabajas y, al finalizar el día, abandona este espacio para señalizar el fin de la jornada laboral. Esto te ayudará a desconectar.
  • Desactiva las notificaciones laborales. Una vez que termina tu jornada, no debería haber nada que no pueda esperar a mañana sin ti. Apaga las notificaciones de correos electrónicos y aplicaciones de trabajo fuera del horario laboral. Y, si es posible, utiliza un teléfono o dispositivo diferente para el trabajo y para tus contactos personales.
  • Practica actividades de relajación. Dedica tiempo a actividades que te gusten, como leer, escuchar música o practicar deportes. También puedes incorporar a tu día a día técnicas de relajación como la meditación o el yoga. Y, para una relajación profunda, siempre puedes probar alguno de los rituales de Halmma.
  • Establece una rutina de desconexión. Crea un ritual al final del día laboral, como una caminata al aire libre, un baño relajante o una cena tranquila. Esto ayudará a tu mente a cambiar de ‘modo trabajo’ a ‘modo descanso’.

Mantén una comunicación abierta. Habla con tus superiores sobre la importancia de desconectar y establece unas expectativas claras sobre tu disponibilidad fuera del horario laboral.

Fomenta un ambiente laboral en el que se valore el equilibrio entre trabajo y vida personal.

Adoptar estos hábitos puede mejorar tu bienestar y, de paso, también tu productividad laboral y personal a largo plazo.

¿Por qué desconectar del trabajo es bueno para tu salud física y mental?

Tomarse un tiempo para uno mismo y desconectar del trabajo es imprescindible para cuidar de nuestra salud física y mental. Encontrar la manera de dejar a un lado las preocupaciones y responsabilidades es una necesidad básica, pues en estos tiempos no resulta fácil apartar nuestros pensamientos de nuestro entorno laboral.

¿Cómo desconectar del trabajo puede ser beneficioso para tu salud integral?

  • Conseguimos reducir el estrés, ya que tomar descansos regulares del trabajo nos ayuda a disminuir los niveles de cortisol, la hormona responsable del estrés. La desconexión permite que nuestro cuerpo y nuestra mente se relajen, reduciendo la tensión y la ansiedad acumuladas.
  • Mejoramos nuestro sueño, pues desconectar adecuadamente es favorable para tener un sueño de mejor calidad al permitir que el cerebro se desacelere. Por eso, dormir bien es esencial para la recuperación física y mental, y mejora la concentración y la memoria.
  • Aumenta nuestra productividad. Tomar tiempo libre del trabajo mejora la eficiencia y la creatividad cuando regresamos a nuestras tareas. Un descanso adecuado permite que nuestra mente procese información y genere nuevas ideas.
  • Fomenta relaciones saludables, pues nos permite dedicar tiempo a la familia y a los amigos, lo que refuerza los lazos afectivos, algo vital para el bienestar emocional. Las interacciones sociales positivas son indispensables para mantener una salud mental equilibrada.
  • Previene el agotamiento, ya que la desconexión ayuda a prevenir el burnout, un estado de agotamiento extremo cada vez más frecuente que afecta negativamente a nuestra salud y a nuestra productividad. Tomarnos tiempo para actividades placenteras nos recarga de energía y nos ayuda a renovar nuestra motivación en el trabajo.

Incorporar estos hábitos de desconexión en tu rutina diaria no solo mejora tu bienestar general sino que también te hace más feliz en tu vida profesional y personal.

Desconecta con Halmma

¿Cómo desconectar del trabajo con la ayuda de Halmma? Como hemos dicho, entre las medidas que tú puedes tomar para liberar tu mente de pensamientos que te generan estrés y ansiedad, puedes practicar actividades de relajación o darte un baño relajante. ¡Nada mejor para eso que elegir una de nuestras experiencias en Halmma!

  • Grupo Calmma. Los tres servicios de la serie Calmma prometen un viaje donde el agua gana gradualmente presencia, siendo guía y garantía de sensaciones y bienestar. La bienvenida a Halmma, para sumergirnos a poco a poco, en un estado de plena relajación y sanación.
  • Grupo Inunda. Los servicios de la colección Inunda nos llevan a sentir el poder del agua. Un regalo de la naturaleza que baila con los masajes a 2, 4 o 6 manos.
  • Grupo Lluvia. Un masaje que toma vida en un entorno cargado de sensorialidad y estimulación, que libera y purifica nuestra mente para acercarnos a lo más profundo de nuestra calma, gracias al poder sanador de la lluvia.

Si no sabes cómo desconectar del trabajo, ven a Halmma y nosotros te ayudaremos a olvidar tu rutina laboral para llenarte de energía y mejorar tu bienestar integral.